Casa de Cultura de San Miguel de Allende

Bajada del Chorro No. 4, Centro Histórico,
C.P. 37700
San Miguel de Allende, Guanajuato, México

 

A partir de 1998 fue inaugurada la Casa de la Cultura de San Miguel de Allende, en un hermoso edificio que antes sirviera de almacén y abastecimiento de agua para la población. En este bello edificio colonial, como muchos de los que es posible disfrutar en esta sublime ciudad, se promueven diversos talleres como danza, artes visuales, literatura, teatro y música. Al tiempo se que exponen continuamente tanto los trabajos artísticos y culturales ahí realizados, como obras y representaciones extranjeras.
Los objetivos principales de la Casa de la Cultura de San Miguel de Allende son la educación artística no formal, la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales; la preservación, registro y difusión del patrimonio artístico y cultural de la localidad; y, la revitalización y difusión de las culturas populares locales.
La Casa de Cultura de San Miguel de Allende abre sus puertas tanto a la sociedad sanmiguelense como al turismo nacional y extranjero, con el fin de que se continúen cultivando de conocimientos, al tiempo que se disfrute de los espectáculos y exposiciones que ahí se realizan.
Cada mes es posible encontrar un tema cultural nuevo y conocer las manifestaciones culturales y artísticas de un lugar diferente. La finalidad de los meses temáticos es procurar la participación de habitantes y visitantes de la ciudad, crear un ambiente de convivencia y difundir las expresiones culturales, propias y ajenas.
En esta casa, principalmente, se puede gozar de una muestra artística y cultura de la que la sociedad sanmiguelense, ya que éste es el escaparate donde pueden exponer sus expresiones y riqueza creativa cultural. Es así como es posible disfrutar de los espectáculos de danza del Ballet Folklórico Mazatl o del Ballet Folklórico de San Miguel. También es posible acercarse a la casa para conocer las actividades que ofrecen los demás centros culturales. Asimismo, las galerías de la casa exponen la obra de artistas oriundos de San Miguel, connacionales y extranjeros.
La Casa de Cultura de San Miguel de Allende cuenta con un horario de servicio de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 16:00 a 20:00 horas. Su excelente ubicación permite acceder a la casa desde cualquiera de los hoteles en San Miguel de Allende que se ubiquen en la zona centro de la ciudad.