Museo casa Ignacio Allende

 

Museo Casa Ignacio Allende

Calle Dr. Hernández Macías No. 75
San Miguel de Allende, Guanajuato, México

 

El museo casa Ignacio Allende fungió, originalmente, como el claustro del convento vecino. La arquitectura del edificio pertenece al estilo barroco, está conformado por dos pisos y se caracteriza por el agudo trabajo en piedra y hierro forjado. Luego de haber servido de claustro, la edificación fue mudo testigo del nacimiento del famoso insurgente Ignacio Allende. En la actualidad aquí se imparten clases de pintura, dibujo, escultura, música y danza. Además de que es sumamente famoso por los grandes murales inconclusos del célebre pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, quien fuera maestro de la institución.
El edificio cuenta con un museo, un auditorio, dos galerías de arte y un bellísimo café en el patio. El mural de Siqueiros hace alusión a la vida y obra de Ignacio Allende y fue iniciado en el año de 1948. Después de casi medio siglo de haberse iniciado tan importante obra, comenzó la restauración del mural bajo la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Mueble.
En la parte del museo se exhiben de forma permanente momentos de Allende en la Guerra de Independencia. De igual manera, es posible disfrutar de los momentos más importantes que forjaron la historia de la región, así como sus elementos arqueológicos.
En las galerías, los turistas podrán disfrutar del trabajo de los nuevos pintores, algunos oriundos de San Miguel de Allende, otros provienen del resto de la república o del extranjero. Ya que el Museo Casa Ignacio Allende es uno de los tantos lugares por los que se vive el amor por la difusión cultural y artística.
Constantemente hay eventos en el auditorio, el cual ha sido testigo de diversas apariciones de los ballets folklóricos de la ciudad. Asimismo, el café es un formidable lugar para tomar un refrigerio y descansar luego de una caminata por el centro histórico y después de haber visitado la gran mayoría de monumentos arquitectónicos que adornar esta ciudad centenaria.
Al igual que la mayoría de los inmuebles cercanos al centro histórico de la ciudad guanajuatense, es posible llegar desde cualquiera de los hoteles en San Miguel Hidalgo en los que se hospeden los turistas.