Gastronomía y cultura, restaurante con historia >

Si vas a visitar San Miguel de Allende no puedes dejar de disfrutar de su gastronomía típica que dejará en tu paladar un agradable sabor. Ya sea que decidas comer en alguno de sus más famosos restaurantes o en alguna cocina local los aromas y sabores de esta tierra te harán sentir en el cielo. A continuación te daremos algunas recomendaciones que no puedes dejar de visitar y disfrutar.

El primer restaurante que te vamos a recomendar es la Casa del Diezmo, su nombre lo conserva de la antigua casona que ahora lo aloja y que durante la época colonial jugó un papel muy importante albergar las oficinas administrativas de la iglesia católica y las bodegas para los diezmos, recordemos que antes los pobladores tenían que dar el 10% de sus ingresos ya fuera en dinero o en especie, así que visitar este restaurante también es una gran experiencia turística.

La Casa del Diezmo sirve una amplia variedad de platillos, además de los tradicionales de la localidad también sirve comida Yucateca, su especialidad es la Cochinita Pibil, la sopa de lima, los papatzules, los huevos motuleños y el queso relleno. Entre los platillos de la cocina internacional, destacan nuestro lomo de cerdo a la mostaza y pollo relleno de cuitlacoche y queso de cabra.

Este restaurante abre de lunes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche y se ubica en el centro de la ciudad en la calle Jesús número 36.

Otro restaurante con mucha historia es el Bugambilia, quienes se caracterizan por tener una amplia variedad de chiles rellenos y los tradicionales chiles en nogada. Aunque el menú no para ahí también ofrecen Pozole, Sopa Azteca, Crema de Aguacate Fría, Caldo Xochitl, Filete a la Tampiqueña, Enchiladas Bugambilia, Tacos de Nata rellenos de pollo y queso, Mole Poblano, Pollo o pierna de cerdo en Coloradito (en salsa de 5 chiles), entre otras delicias de la cocina mexicana.

Este restaurante se ubica a solo unos pasos del Teatro Ánela Peralta dentro del Hotel Casa Linda, aunque no siempre se ubicó en este lugar, el restaurante fue fundado por el matrimonio de Gabino y Carmen Arteaga en 1945 en el portal Allende por 31 años. Posteriormente, al morir su fundador, se ubicó por 7 años en la calle de Mesones 81, para después cambiarse en 1983 a la calle de Hidalgo, fue hasta 2011, que regresó a la calle de Mesones donde se ubica actualmente, y a pesar de tener tantos cambio de ubicación su sazón se ha convertido en toda una tradición.